La promotora Gonsi nos eligió para construir un edificio de construcción circular: un espacio de trabajo donde primara la salud, el bienestar y el confort de los empleados, con el objetivo añadido de generar un impacto positivo en el medioambiente. Con este reto por delante apostaron por nuestra innovadora metodología de construcción circular Lean2Cradle® Construcía.
Nuestra evolución a lo largo de estos años ha estado motivada por la búsqueda de la excelencia, que nos impulsa a explorar nuevos caminos para producir un impacto positivo en las personas, la sociedad y el medioambiente.
El edificio Sócrates, un inmueble de 6.200m² distribuidos en 4 plantas, está construido con materiales ciclables libres de sustancias nocivas. Hemos creado un espacio saludable y seguro para las personas que lo ocupen, lo que repercutirá favorablemente en el ambiente laborar, en la satisfacción de los trabajadores y en la productividad.
La ciclabilidad de sus materiales es otra de las palancas del impacto positivo de este edificio. Implica que sus materiales y componentes no generarán residuos, porque se reutilizarán en el futuro, bien reincorporándose al ciclo productivo, o volviendo a la naturaleza
Siguiendo los principios de la economía circular, nuestra metodología aboga por el uso de materiales certificados Cradle to Cradle, lo que implica que no son perjudiciales para la salud y no generarán residuos.
Siguiendo los principios de la economía circular, nuestra metodología aboga por el uso de materiales certificados Cradle to Cradle, lo que implica que no son perjudiciales para la salud y no generarán residuos.
Según el paradigma Cradle to Cradle, integrado en nuestra metodología, la circularidad ha de plantearse desde la fase de diseño y conceptualización. Por eso, para este proyecto optamos por un modelo de trabajo colaborativo que involucró a todos los agentes desde las fases más tempranas: el estudio Pich Architects, la promotora Gonsi, nuestra consultora de economía circular EIG y nosotros como constructores. Esta gestión colaborativa ha sido una de las claves del éxito de este proyecto, al fomentar la confianza y a la transparencia entre las partes.
La combinación de la metodología Lean Construction, que llevamos mucho tiempo aplicando en Construcía, con el software BIM (Building Information Modeling) también han sido fundamentales para ordenar la complejidad del proyecto y estar alineados en todas las fases.
Por último, ningún proyecto de construcción circular sería posible sin el Material Passport: la herramienta que, a modo de DNI, registra la calidad de los materiales y su precisa ubicación en el proyecto. Gracias a ella, el Bio-Edificio Gonsi Sócrates se convierte en un banco de materiales a partir de la cual tomar decisiones de recuperación de manera que la “inversión” conservará su valor a lo largo del tiempo.
Ver ficha de proyecto del Bio-Edificio Gonsi Sócrates.



Grupo Construcía completa la estructura del Holiday Inn Sabadell promovido por Europa-Center Iberia
Construcía
El CDTI invierte junto con Grupo Construcía, Meroil, Nolabey Grup y Evolvia en una empresa referente en revalorización de residuos de celulosa, Honext Materials, S.L.
Economía Circular
El IV Foro de Construcción Circular se celebrará en Barcelona para abordar los desafíos del entorno construido a nivel internacional
Economía Circular
Primark confía en Grupo Construcía para su más reciente apertura en el barrio Goya de Madrid
Retail
Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir
Construcción Circular
Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible
Colaboración
Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible
Oficinas
5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea
Economía Circular
Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro
Economía Circular
COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas
Sin categorizar
Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros
